¿LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS NO SON ECOLÓGICAS? ENCUENTRO “ECODISEÑO Y EMPRENDIMIENTO VERDE”

El 9º encuentro verde, dedicado al “Ecodiseño y emprendimiento verde”, organizado por la Red Empredeverde de la Fundación Biodiversidad se realizó este 26 de febrero en Madrid.

Ecodiseño y emprendimiento verde

En el mundo del codiseño y emprendimiento verde parace no haber espacio para las Industrias Culturales y Creativas

Soy miembro de esta red desde hace un par de años, fue el primer concurso al que me postulé. Fue una experiencia dura porque tuve que realizar mi primer plan de negocios y tardé un mes para presentarlo aquella vez, porque ha cambiado mucho desde entonces.

El encuentro fue dinámico y enriquecedor, reconforta ver la gran cantidad de iniciativas “verdes” y sostenibles. Lo mejor fue el encuentro posterior, Carles Martínez (Ineditinnova) me dio un par de recomendaciones muy útiles para mostrar mi trabajo. Rafael Aparicio (Biomival) me dio una solución, inspirada en la naturaleza para estabilizar mis figuras. Reconozco que tenía mis reservas con él porque parecía un poco raro eso de apoyarse en la naturaleza para resolver problemas pero cuando mostró el proceso de cómo el pico de un flamenco terminó en el desarrollo de una turbina de 1 millón de euros, quedé fascinado con el concepto.


La parte triste fue comprobar como las Industrias Culturales y Creativas pasan de lado por los escenarios de emprendimiento en general y este ambiental en particular. Expresé mis inquietudes al respecto, me siento solo, desarropado a la hora de pedir asesorías, apoyo, colaboración, asumo que no están conscientes de su importancia. El enfoque medioambiental se aplica a productos y servicios puntuales, casi siempre a empresas tecnológicas y/o manufacura.

¿Qué hace un trabajador visual en un encuentro como éste? Pues saliendo de mi zona de confort. Mi trabajo es multidisciplinar, acepta enfoques varios y puedo ofrecerlo de muchas maneras. Debería estar en una sala de ensayo o en el taller creando mis personajes fantásticos. Pero debo promocionar mi trabajo, un tema que me falta por dominar.

La parte poética fue ponerle cara a alguien que conocía de manera virtual. Roberth Rojas es un paisano venezolano con más de 10 años en España, arquitecto devenido por la crisis en El Cartonista y que al igual que yo, basa su trabajo en material reciclado. Pueden surgir colaboraciones interesantes.

La parte divertida fue encontrarme con Ignacio Bautista (Cartonlab) a quien hice una entrevista en Zinc Shower 2014 y que lamentablemente no se pudo publicar. Me confesó que una foto mía de esa vez anda rodando por el estudio (me parece que es una en la que me pruebo uno de sus prototipos de cabeza) y quedó de mandármela.

Anuncios

RAÍCES AMARGAS

Raíces amargas es el nombre de la instalación que Paperformances realizó el 21 de febrero en la Plaza España de Madrid con motivo de la situación que asola a Venezuela. Era un homenaje a los 43 venezolanos fallecidos en las protestas de 2014 y una denuncia por las largas colas que tienen que hacer hoy los venezolanos para hacer cualquier cosa.
La idea era crear una cola de gente que espera, por su libertad, por comprar lo básico para subsistir, por salir del país, en definitiva por una situación mejor.

Raíces amargas.

Raíces amargas.
Instalación Plaza España Foto Carlos Ruiz

Barajé varios nombres relacionados con la espera, me llamaba mucho ‘A la espera de la oscuridad’, un poema de Alejandra Pizarnik. En él refleja su obsesión por la muerte, la tristeza y la melancolía. Me pareció demasiado oscuro así que elegí el proverbio persa ‘La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces’. Sufrimos la raíces amargas pero recibiremos frutos dulces, es un mensaje más alentador.

La semana previa fue muy agitada: Preparación de la nota de prensa, diseño de cartel, recolección de periódico y tubos de cartón, búsqueda de espacio para trabajar, convocatoria de medios y asistentes…

Fue muy laborioso y muy reconfortante. La gente comenzó a llegar sobre la 1. Yo tenía 3 figuras hechas así que los participantes terminaron el resto. Utilizamos más de 300 hojas de papel periódico que al final terminaron en el contenedor azul.
En Plaza España se celebraba el festival chino por el Año Nuevo, pensé que sería un problema pero al final sus visitantes se pasaban por la instalación.

Mucha gente se enteró de lo que ocurre en mi país, es mi granito de arena. Las fotos se pueden ver acá.

 
PROTESTA COLABORATIVA

Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración externa, sin la ayuda de otras personas. Sin los espacios que me prestaron para realizar y almacenar las figuras. Sin el apoyo logístico. No había hecho un trabajo tan grande hasta la fecha y ya tomé nota de todo lo que puedo mejorar para la próxima.


BLACK FRIDAY: VIERNES NEGRO, JUEVES BLANCO

El Viernes Negro es “el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes en Estados Unidos” (Wiki), tiene su origen en Filadelfia y se ha extendido a varios países en el mundo. Es un día de “grandes ofertas” y es básicamente una campaña para estimular el consumo que en España se está popularizando.

No me gusta la idea de que haya un día para una celebración específica que esté asociada a regalos o consumismo desmedido. San Valentín, padres o niños suelen ser los motivos para desembolsar dinero aunque hay una razón. Me gusta menos que haya un día sin una causa específica para ir a gastar.

Para mi y muchos otros venezolanos, el Viernes Negro tiene una connotación nefasta por razones económicas. El 18 de febrero de 1983, se devaluó el bolívar, nuestra moneda y empezó una etapa marcada por la inestabilidad, devaluaciones, control cambiario y una corrupción galopante cuyas consecuencias han llevado a la penosa situación que vive actualmente Venezuela.

Así que no me gusta mucho el término Viernes Negro. Volviendo a Madrid, este jueves 27 fue curioso porque de manera causal llegaron a mi dos piezas audiovisuales relacionadas por un mismo punto, la forma de consumo de la sociedad y el dichoso viernes…

Vivir mejor con menos. Por un consumo más responsable.

Vivir mejor con menos. Por un consumo más responsable.

VIVIR CON MENOS

Como decía, revisaba Twitter y Carlos G. de Juan en su cuenta recomendaba el libro “Vivir mejor con menos: Descubre las ventajas de la nueva Economía Colaborativa” escrito por Albert Cañigueral, experto en consumo colaborativo.

Lo descargué y lo leí. Es más bien una quía de plataformas colaborativas y el desmedido entusiasmo que tiene al autor por este mundillo así como su gran experiencia en el mismo. Como siempre se deja lado el mundo artístico y cultural. ¿Cómo encajamos los creativos en este nuevo modelo? ¿Cómo creamos, producimos y distribuimos nuestras obras, cómo es la nueva relación con el público? A veces la alegría desmedida hacer perder de vista la realidad.

¿CUÁNTAS COSAS NECESITO?

También en Twitter vi que anunciaban el documental My Stuff en el ciclo Semana del No Consumo organizada por Economistas sin Fronteras en la que un chico guarda todas sus cosas en un trastero y sólo puede usar una al día durante un año, para reflexionar sobre la acumulación y el consumismo.
Al principio es divertido, sus amigos y madre piensan que está loco y su abuela lo apoya. Luego pierde la profundidad y ya es sólo un experimento gracioso de un niño bien que puede permitírselo.
Conozco gente, incluido yo mismo, que viven con menos de 100 pertenencias. Entretenido, no más. Al final hubo un debate sobre el docu que también estuvo flojo pero da gusto ver gente que comparte los mismo gustos que uno.

Docu y libro no son nada del otro mundo pero constituyeron una buena contrapartida al “Black Friday” que incita tanto al consumo… Por eso fue mi jueves blanco

¿MENOS ENTRETENIMIENTO?

¿Deberíamos dejar de consumir cultura así como dejamos de consumir objetos? Es un largo debate, definitivamente hay manifestaciones que deberíamos dejar de lado por nuestro bien económico y emocional como monólogos cómicos o impros. Bueno, ahora más en serio, prefiero no comprar libros, los busco en la biblioteca. Mucha más gente tiene más posibilidad de leer de esta manera.

Ahora bien, uno de los enunciados de Paperformances es trabajar con la menor cantidad de material nuevo posible y generar la menor cantidad de residuos. Por eso trabajo con papel periódico reciclado. Me interesa crear poesía visual sostenible y un espectáculo más accesible a todos. Y a la vez queda ese mensajito de reciclar, reusar y reutilizar.

Un espectáculo del Circo del Sol es sumamente caro porque hay que recuperar una fuerte inversión. También tiene condiciones precarias de trabajo para los empleados del país en el que se instala. Así como hay gente que se preocupa por lo que come o viste, también deberíamos vigilar cómo nos entretenemos.


STAGE JOURNAL 2014

Ejercicios con papel

Ejercicios con papel

A mediados de octubre un servidor estuvo participando en el taller de marionetas Stage Journal, dictado por Violaine Steinmann del colectivo Main d’Oeuvre&Cie en Limbrassac, Francia. El lugar no pudo ser más acogedor e inaccesible. Acogedor porque apenas había unas 20 casas y 100 habitantes e inaccesible porque sólo se puede llegar en vehículo particular. Eso representó una odisea porque hay muy mala conexión desde España. El itinerario en autobús fue Madrid, Barcelona, Andorra, L’Hospitalet-près-l’Andorre. Se supone que desde este último tomaría un tren hasta Foix, pero una huelga lo cambió por otro autobús. Violaine tuvo la amabilidad de recogerme en Foix y llevarme hasta Limbrassac.

Así que tras unas 13 horas de viaje llegué a la casa de la cultura que funciona como sala de reunión de plenos y biblioteca. Allí fue donde hicimos el taller que duró todo el fin de semana.

 

JOURNAL
Descubrí el trabajo de Violaine en Internet. Somos unos cuantos los que trabajamos con papel así que no es difícil encontrarnos.

Vida y muerte con papel

Vida y muerte con papel

Hablamos en verano y me invitó a participar este octubre.
Cuando íbamos de camino al pueblo, mi alma periodística no pudo evitar hacerle dos preguntas.
¿Por qué trabajas con papel? “Porque cuando era pequeña me gustaba ver cómo los mayores abrían y leían el periódico, había algo mágico en ello”.
¿Y por qué llevas la cabeza rapada? “Porqué tuve una relación difícil con un chico y me sentí mal así que me corté el cabello para tener una imagen más ruda, luego ya se quedó como seña de identidad”.
Pero la imagen ruda se desvanece cuando enseña , transmite su conocimiento y pasión por la escena. Es muy profesional y entregada.
El taller lo compartimos dos mujeres que ya trabajaban con títeres, una maestra, una estudiante de teatro, una hippie y yo.
El trabajo se centró más en la manipulación y el desplazamiento del manipulador. Fue una experiencia gratificante compartir con personalidades tan diversas en un entorno natural. Las fotos aquí.
Trabajamos desde el viernes al mediodía hasta el domingo por la tarde.
Después del taller, para evitar el engorroso camino de vuelta, fui a Barcelona recorriendo los pueblitos del sur de Francia. Nota curiosa, muchos jóvenes franceses del sur tienen camionetas (furgonetas) acondicionadas como casas rodantes por lo que disfrutan de una gran independencia al viajar.


MADRID RECICLA 2014

Intervención Taller Recicla Madrid 2014 UPM Fotos Jimbö Galán

Intervención Taller Recicla Madrid 2014 UPM
Fotos Jimbö Galán

Con un taller-intervención, Paperformances participó en la Jornada de inauguración de Madrid Recicla VI SALON INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE ARTE Y SOSTENIBILIDAD este 4 de noviembre, enmarcado en la programación oficial de la XIV Edición de la Semana de la Ciencia de Madrid
En la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la UPM Los participantes pegaron, arrugaron y modelaron una figura con papel de periódico. Aprendieron a manipularlas e hicimos una pequeña coreografía al final. También descubrieron datos sobre la producción y reciclaje de papel periódico en España.
Susana Aparicio Ortiz es la directora de esta iniciativa. La conocí en la edición que se realizó en Cosmo Caixa, cuando estaba abierto.
Las fotos son cortesía de Jimbö Galán.

Intervención Taller Recicla Madrid 2014 UPM Fotos Jimbö Galán

Intervención Taller Recicla Madrid 2014 UPM
Fotos Jimbö Galán

 

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Bajo este lema, el Salón abordará cuestiones como la sostenibilidad y el impacto en el medio de las ciudades y de la ropa. Se celebrarán actividades como exposiciones, cines, meetup, eco-talleres, pasarelas de moda sostenible, seminarios y encuentros.
El salón, que va por su sexta edición, invita a que los ciudadanos piensen y se preocupen a través de las preguntas que plantea el salón con todas sus propuestas.
¿Dónde vivimos?, ¿son sostenibles nuestras ciudades?, ¿la arquitectura puede aportar soluciones y mejorar nuestro hábitat? ¿Con qué materiales están construidas nuestras casas? ¿Pueden afectar a nuestra salud los procesos de construcción?

 

Intervención Taller Recicla Madrid 2014 UPM Fotos Jimbö Galán

Intervención Taller Recicla Madrid 2014 UPM
Fotos Jimbö Galán

 

¿Cómo vestimos? ¿De qué forma se produce nuestra ropa? ¿Los procesos de fabricación, tintes químicos, tejidos sintéticos son nocivos para nuestra salud?

¿Son los procesos de producción industrial respetuosos con el Medio Ambiente?
RECICLAMADRID es una iniciativa basada en la colaboración entre entidades, instituciones y profesionales concienciados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Más información en el blog de Recicla Madrid.

 

 

 

 

 

 


TOPIC. 1ª Ruta titiritera

Ruta titiritera afiche

Topic 1ª Ruta titiritera

Paperformances participó en la 1ª Ruta titiritera del 27 al 31 de agosto en Guipuzcoa organizada por el TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa, único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa.

Se postularon unos 30 grupos y nos escogieron a 8. Las actuaciones fueron en Hondarribia, Tolosa y Berrobi.

La visita a Hondarribia fue muy rápida. Tomé un tren a Irún y de allí un autobús, no me dio tiempo de hacer turismo.
Con Berrobi fue diferente. La concejal de Cultura me acompañó y me habló del pueblo. Se celebraban las fiestas de San Agustín, patrono del pueblo así que había mucho movimiento.
Tolosa me recibió y despidió con buen tiempo. Las actuaciones fueron en la Plaza Euskal Herria y la Plaza Nueva.
En Tolosa, los jueves se celebra el Pintxo-pote: Se da un pintxo con la bebida. Esta “novedosa” fórmula se empezó en 2011 aproximadamente, como resultado “cada jueves las calles de Tolosa adoptan un aire de buen ambiente y alegría”. Vaya…
TOPIC es un centro de documentación y un museo en el que se nota el cariño y la inversión de tiempo y dinero. Además tiene una residencia que cuenta con todas las comodidades para investigadores y titiriteros. Fue una estancia muy cómoda.
El sábado pude disfrutar de los mercados (mercadillos) en la Plaza Euskal Herria y Mercado del Tinglado situado en el casco antiguo de Tolosa y construido entre 1899 y 1900. Los granjeros de la zona (llamados caseros porque vienen de los caseríos) ofrecen su mercancía fresca.
Tengo que comentar otro detalle. Uno de los manjares típicos es la alubia de Tolosa, una alubia negra y grande. Le comenté a una de las vendedoras que en América Latina y el Caribe teníamos una parecida (caraota). Me aseguró que no eran iguales, que la suya era más grande y quedaba menos dura al cocinar…
Mi primera experiencia en País Vasco con Paperformances fue de lujo. Tengo que agradecer a Xabier Ormazabal por la organización y a las chicas que atienden el museo por su colaboración.
Galería de fotos aquí.


MOVEMBER. TU BIGOTE PARA UNA BUENA CAUSA

Hace 10 años se creó el movimiento MOVEMBER (MOustache + noVEMBER) que busca concientizar sobre el cáncer de próstata.

Y así como las mujeres llevan una cinta rosa el día del Cáncer de Mama, los hombres participantes en la campaña, llamados Mo Brothers, se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre que es la duración de la actividad y la “señal” de que forman parte del movimiento.

Como algunos saben, este 21 de octubre mi papá  hubiera cumplido 77 años pero el cáncer de próstata  se lo impidió,  así que me pareció un buen momento para unirme a Movember y crear mi equipo.

http://es.movember.com/mospace/6618461

Mi idea es realizar varias actividades para recolectar dinero que será donado íntegramente a la investigación de la dolencia.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los hombres, Mo Brothers, se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre. Cuando alguien te pregunte, le respondes que apoyas a Movember y cuentas toda la iniciativa. Las mujeres, Mo Sista, pueden llevar cualquier objeto que recuerde a un mostacho.

Tanto chicos como chicas pueden unirse al equipo, participar y/o ayudar a difundir las actividades para recolectar dinero, crear nuevas actividades, utilizar su trabajo, deporte, afición, como medio de difusión. Tomarse una foto/video con bigote y enviarlo a la página. Todas las ideas son bienvenidas.

CALENDARIO

La primera actividad se realizará el 31 de octubre y consistirá en una “afeitada colectiva” en la que los Mo Bro nos dejaremos la cara limpia para recibir el mes de noviembre de esta guisa. El lugar y hora concretos están por definir.

Luego contaré el resto de actividades. Por ahora cuento con el apoyo de amigos: Gabriel Venegas, Tegi Medios, Ignacio Ikary del proyecto Beerman, Leonardo Duerto, músico y compositor, Luis Jaspe, actor y fotógrafo, agencia de comunicación Pásalo, fotógrafos, artistas plásticos, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, etc.

Peina tus bigotes, comienza Movember.