¿QUIÉN ES TU PÚBLICO?

Si bien no era en forma de pregunta, ya Mauricio Kartún nos comentaba la importancia del público durante el proceso creativo escénico, en un formidable seminario durante un formidable Festival Internacional de Teatro de Caracas… (suspiro)

Es la pregunta del millón, la que todo creador/creativo TIENE que hacerse ¿a quién va dirigida mi obra? Porque sabiendo eso, ya sabemos como VENDERLA. Si, ya sé, una obra de arte es como el cariño verdadero, pero la vida es un constante cambio. Los artistas de antes esperaban en sus estudios a que viniera la gente a comprar su trabajo. Ahora con tanta competencia los artistas van a buscar a la gente a venderle su trabajo. Como yo quiero vivir de mi trabajo creativo, asistí a la II Conferencia de Marketing de las Artes, que se realizó este 15 y 16 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid,  para averiguar más sobre el tema. Y aprendí que las plataformas digitales juegan un papel muy importante en el seguimiento de nuestro público, y el ensayo/error, el trabajo constante… Los ponentes ingleses me sorprendieron por su sencillez: “No sabíamos cómo hacerlo ni cómo funcionaría, pero lo intentamos”, refiriéndose al uso de las plataformas para captar y fidelizar públicos. Los ponentes españoles me sorprendieron por su experiencia.

No voy a extenderme mucho sobre el tema porque los lectores pueden ver los detalles en la página web. Lo que quiero destacar es el lado emprendedor del evento. Raúl Ramos recibió en junio de 2010 dos noticias muy importantes que le cambiarían la vida, el mismo día. La primera, estaba despedido. La segunda, sería padre por primera vez. Lejos de entrar en pánico, usó todo su finiquito para formarse. A su vez ideó 9 talleres intensivos  para emprendendores y gestores culturales. Durante esta etapa asisitió a un seminario de Marketing de Artes en Inglaterra. Entonces se le ocurrió la idea de repetirlo en Madrid. El primero fue un éxito al punto que en esta segunda edición contó con 167 participantes y patrocinios e invitados internacionales de lujo. Raúl es socio fundador de Asimétrica, empresa de gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias. Y todo en apenas dos años después del despido.

Así que a emprender. Por cierto ¿quién es tu público?

NATT & DAG

Ya está subida la entrevista que nos hicieron en Stavanger. Ya sé que está en noruego pero quería presumir de mi primera entrevista allende las fronteras… ;D

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: